Para conseguir metas en el deporte es necesario entrenar cuerpo y mente, establecer una rutina y, sobre todo, motivarnos adecuadamente para no desfallecer en el intento.
La motivación es parte fundamental de quienes desean realizar una actividad deportiva. Y, aunque es el motor principal que nos anima a iniciarnos en la práctica de una disciplina física, su falta nos conduce al abandono de la misma.
Conseguir metas en el deporte: Motivación
Para evitar el fracaso que supone abandonar nuestras metas en el deporte podemos seguir una serie de pautas que nos ayuden a seguir motivados como el primer día. Algunas de estos consejos son:
- Fijar objetivos pequeños, asequibles y que se desarrollen de manera continua en nuestra rutina deportiva diaria. Es mucho mejor exigirnos bajar un minuto en nuestro recorrido habitual de running, realizar ejercicios con más peso o saltar un centímetro más alto que establecer como objetivo único correr una maratón o ser seleccionado para una competición.
Si el objetivo está muy alejado en el tiempo es posible que su atractivo se desvanezca y no lleguemos a realizarlo nunca. Sin embargo, si chequeamos nuestro estado cada dos o tres semanas, sentiremos que nos encontramos en el buen camino.
- Disfrutar de los entrenamientos. Las sesiones de trabajo no deben ser solo un medio para conseguir una meta, deben ser una oportunidad para disfrutar haciendo actividad deportiva.
Si lo conseguimos podemos estar seguros de que no nos faltará motivación alguna para salir a diario a entrenar.
- Definir una rutina cambiante. Introduce nuevos ejercicios cada vez que puedas para que nos resulte más divertido hacerlos. Si, además, se realizan en espacios distintos y con gente nueva, muchísimo mejor.
- Mucho cuidado con los entrenamientos dobles. Alargar las sesiones o incrementar su dureza pueden tumbar el trabajo de semanas o meses, e incluso pueden dar lugar a la aparición de lesiones.
Si consideras que no estás suficientemente entrenado, vuelve a planificar tu preparación, pero no lleves al extremo tus posibilidades físicas.
Conseguir metas en el deporte: Compañía
Si practicamos deporte en solitario es más fácil que se produzca el abandono. De ahí que tengan tanto éxito los entrenadores personales o los clubes deportivos.
Y es que cuando entrenar se convierte en un acto socializador, es mucho más atractivo para la persona. Porque, además, cuando uno desfallece el resto se encarga de animarlo.
Así pues, si tienes la posibilidad de acudir al gimnasio con tus amigas o amigos, salir a correr con personas que disfrutan con las carreras al aire libre, o sabes de algún club sobre tu disciplina deportiva favorita cerca de tu casa, no dudes y acércate a ellos.
Será una manera de asegurarnos que conseguiremos nuestras metas deportivas.
Conseguir metas en el deporte: Disciplina
Parte fundamental del éxito deportivo es la disciplina.
Esto no quiere decir que tengamos que entrenar todos los días, o que nos sintamos culpables por no acudir a una sesión de entrenamiento. Todo lo contrario: la obsesión no debe guiarnos en la práctica deportiva.
Pero lo que tampoco puede ocurrir es que cualquier excusa sea buena para saltarnos una sesión de trabajo.
El deporte debe ser una parte fundamental de nuestra vida diaria, y los momentos que dedicamos a él deben ocupar un espacio en nuestras agendas.
Lugar que no debe ser un comodín para cualquier contratiempo sin importancia.
El deporte se basa en el trabajo continuado y conseguir metas en el deporte se logra cuando educamos a nuestro cuerpo en este tipo de trabajo.
Todo lo que difiera de este punto no sirve para nada y nos creará la sensación de no conseguir avances. Primer paso del abandono.
Así pues, tanto si te preparas para correr una maratón como si solo practicas deporte para bajar de peso, lo importante es que seas constante, que estés motivado (o motivada) y que disfrutes de cada sesión de trabajo.
Si consideras que no eres capaz de alcanzarlo, lo mejor es que acudas a un centro deportivo (gimnasio o similar) donde sus responsables te asesorarán sobre los tipos de ejercicios, el diseño de las rutinas y la forma de chequear tus logros de manera progresiva.
También te asesorarán sobre otros aspectos complementarios como la alimentación o la ropa más adecuada para cada deporte.