Proteínas: Qué son y para qué sirven

estructura molecular de una proteínaLas proteínas son moléculas que participan en todas las funciones básicas de nuestro organismo. Especialmente de aquellas que están directamente relacionadas con la etapa de crecimiento y el sistema inmunitario.

Las proteínas están compuestas por muchos elementos primando los aminoácidos sobre el resto de sus integrantes.

 

 

De ahí que en muchas ocasiones se les denomina como moléculas de la vida. Y es que las proteínas participan en funciones tan importantes como:

  • La formación de los jugos gástricos.
  • Transportan el oxígeno y el dióxido de carbono de la sangre por todo el cuerpo.
  • Actúan como defensa del cuerpo.

 

Proteínas y alimentos

proteínasNo todos los alimentos tienen el mismo número de proteinas, por lo que conviene conocer cuáles son aquellos que más porcentaje de esta sustancia tienen en su composición y cubrir así nuestras necesidades mínimas. También para controlar el consumo que hacemos de todos ellos, pues una sobrealimentación también es negativa para nuestro organismo.

A través de la alimentación podemos ingerir proteínas. En este sentido hay que destacar que existen proteínas de origen animal y otras de origen vegetal. Las primeras se obtienen comiendo pescados, carnes, huevos, quesos, leche y sus derivados, crustáceos y mariscos. Por el contrario, las proteínas de origen vegetal son aquellas que se obtienen al ingerir frutos secos, legumbres (especialmente lentejas y garbanzos), soja, cereales y sus derivados, hortalizas y frutas.

La dieta diaria de una persona debe contener proteínas de origen animal y de origen vegetal. La administración de proteínas a nuestro cuerpo debe ser diaria y constante.

 

Proteínas y masa muscular

La ingesta de proteínas está relacionada con el incremento de la masa muscular, de ahí que muchos deportistas recurran a estos alimentos para definir su figura. Los más indicados y su porcentaje de proteinas son:

  • Las carnes blancas como la de la pechuga de pavo. Tiene un 29 %  y, aunque es un porcentaje menor que la de ternera tiene muchas menos calorías, razón por la que su inclusión en la dieta de los deportistas está más que recomendada.
  • El atún natural. Este pescado contiene un 23%  y aporta aceites esenciales vitales para el funcionamiento del organismo.
  • Las almendras contienen un 12 %  y estas son de origen vegetal.
  • De la familia de las legumbres son las lentejas las que contiene un mayor porcentaje , nada menos que un 23% de su peso.
  • Tiene un 6% .
  • Que alcanza el 30% del total .

 

Si a pesar de ello no conseguimos aportar la cantidad  necesaria para suplir nuestras necesidades, en el mercado existen diferentes productos que hacen esta labor.

En muchos casos se trata de productos en polvo que se añaden a batidos o a ensaladas, sin aportar sabor al preparado.

Estas sustancias suelen ingerirse tras las sesiones de entrenamiento. Eso sí, como en todos los casos, al ser un suplemento alimenticio debemos tener cuidado con las cantidades que tomamos y no debemos prolongarla eternamente en nuestra dieta.

 

Deficiencia y exceso, todos los excesos son malos

proteinas-animalesEn ocasiones –especialmente en periodos de guerra o sequía-, el cuerpo de las personas no recibe la cantidad de proteínas necesaria para que las células de su organismo realicen las funciones necesarias para vivir. Esto conlleva una serie de problemas serios de salud provocados por una malnutrición.

El más popular es el que se conoce como la enfermedad kwashiorkor, una dolencia habitual en los países africanos que se caracteriza por el abombamiento abdominal, la coloración rojiza del cabello y la despigmentación de la piel.

Sin embargo, el exceso de estas moléculas también es negativo para el organismo. Y es que el cuerpo tiene un límite de absorción y todo lo que supere estos límites se convierte en azúcares. Una situación que provoca problemas de salud graves. Los más frecuentes son:

  • Hiperactividad del sistema inmunitario.
  • Una disfunción hepática por el incremento de residuos tóxicos.
  • Pérdida de la densidad ósea.

En cualquier caso, antes de definir una dieta rica en proteínas debemos consultar a nuestro médico y hacernos un chequeo para saber el estado en el que nos encontramos. Solo de esta manera sabremos a qué atenernos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta