Las propiedades del Aloe Vera llevan años revolucionando el mundo de la estética y la medicina natural. Sin embargo, este uso no es nuevo, pues ya los sumerios lo empleaban para paliar algunos dolores en el siglo IV antes de Cristo.
¿Qué es? ¿Todas las plantas de ALOE tienen propiedades?
El aloe vera es un arbusto de tallo corto y hojas carnosas de color verde grisáceo. Sus orígenes se localizan en Arabia, aunque no se tiene total seguridad. En la actualidad se cultiva en zonas tropicales y de clima templado. Se adapta bien al terreno rocoso y arenoso y requiere pocos cuidados.
El aloe vera suele cultivarse como planta decorativa, aunque algunas variedades de esta planta se emplean como alimento como ingrediente de cosmética y como elemento medicinal. Y es que de las 250 variedades registradas de aloe vera solo tres o cuatro se pueden emplear en ámbitos que no sea la ornamentación.
El gel que contienen las hojas de aloe, una vez que se han eliminado las partes que tienen contacto con la dermis, es la sustancia que se emplea para fabricar sustancias farmacólógicas o culinarias.
El aloe vera en la cocina
El aloe también se puede consumir como si de un alimento más se tratara. Eso sí, no todas las variedades de esta planta son comestibles por lo que si vamos a plantarlos en nuestro jardín o terraza nos conviene preguntar antes sobre la especie que se ajusta a esta finalidad.
En la cocina esta planta se usa para:
- Confeccionar zumos depurativos que se consumen de manera directa o como parte de un guiso. En este último caso se utiliza para conseguir que la digestión de los platos más pesados sea mucho más fácil.
- Como espesante en cremas y sopas.
Propiedades farmacológicas del aloe vera
La variedad de aloe vera que suele emplearse para realizar sustancias farmacológicas es la aloe arborescens.
El aloe se emplea para tratar muchas enfermedades, especialmente dolencias relacionadas con la piel, sobre todo la psoriasis. Entre las aplicaciones más habituales se encuentran:
- Alivio del estreñimiento. Gracias a uno de sus componentes: la aloína. Hay una variedad de aloe vera (la aloe ferox) que suele consumirse como laxante natural.
- Neutraliza los dolores relacionados con las úlceras duodenales y estomacales. Esto es posible gracias a la aloeoleína.
- Contribuye a regular la mucosa intestinal. Esta cualidad se debe a un componente del aloe vera denominado aloemodina.
- Ayuda a reforzar el sistema inmunitario.
- Se aplica como antiinflamatorio por su contenido en fitosteroles.
- Neutraliza la actividad de los focos bacterianos (producidos por hongos y virus) gracias a la aloina.
- Estimula el crecimiento celular de los organismos y mejora la cicatrización de las heridas. Esto se debe a que contiene hormonas vegetales.
Además, como es una planta rica en minerales, zinc, calcio, magnesio y fósforo su ingesta refuerza la presencia de estas sustancias en el organismo.
Propiedades cosméticas del aloe vera
No todas las variedades del aloe se emplean para cosmética, la variedad que suele emplearse para realizar productos cosméticos es la Aloe maculata.
Los beneficios cosméticos que se obtienen de la aplicación de aloe vera son muchos y variados. La gran mayoría son de uso tópico, aunque hay variedades más complejas. Los beneficios más frecuentes del aloe vera en la cosmética son:
- Hidrata la piel y el cabello.
- Alivia las quemaduras de la piel producidas por un exceso de sol.
- Es un excelente protector solar.
- Mejora la textura y la elasticidad de la piel.
- Limpia las impurezas de la piel y elimina los puntos negros.
- Se emplea en tratamientos que tienen como objetivo eliminar el acné.
- Su capacidad refrescante lo ha convertido en un importante aliado para aliviar los dolores de las piernas cansadas.
- Elimina el exceso de grasa del cuero cabelludo y las consiguientes dolencias producidas por este hecho (caspa, psoriasis, etc.)
En el mercado se pueden encontrar productos elaborados con aloe vera en diferentes formatos: aceites, cremas, geles, champús, etc. Para saber cuál es el que mejor se adapta a tus problemas o necesidades de piel o cabello, lo mejor es consultar al especialista del comercio en el que lo vas a adquirir. Esta persona te orientará sobre qué variedad y qué porcentaje de concentrado de aloe vera es el que mejor se adapta a ti.