El sobrepeso y la obesidad son un mal endémido de nuestra sociedad. Los riesgos del sobrepeso y la obesidad quedan patentes en el aumento del índice de enfermedades derivadas de estos problemas.
Los países desarrollados ven cómo la salud de sus ciudadanos sufre debido a problema derivados de una mala alimentación. Comida rápida, exceso de grasas saturadas, azúcares…etc.
En general, las personas con exceso de peso, no viven tanto ni con tanta calidad de vida como las que poseen un peso normal.
El aumento de la tasa de mortalidad se debe principalmente a tres grupos de enfermedades:
- Enfermedades del aparato circulatorio, tales como la hipertensión (presión arterial alta).
- Enfermedades coronarias e infartos, diabetes que predisponen la persona a la arteriosclerosis.
- Enfermedades del aparato digestivo, en especial enfermedades de la vesícula biliar. Además de estos riesgos, las personas con exceso de peso son propensas a otros problemas, cómo…
Además de estos riesgos del sobrepeso y la obesidad, las personas que lo sufren también pueden padecer de:
FALTA DE AIRE: La obesidad puede causar graves problemas en la respiración, interfiriendo con el movimiento del diafragma y aumentando la intensidad cardíaca.
CÁLCULOS BILIARES: La obesidad causa un aumento en la síntesis del colesterol en el hígado y en la cantidad de colesterol excretado en la bilis. El resultado es una mayor precipitación de cristales de colesterol bajo la forma de cálculos biliares.
OSTEOARTRITIS: El peso excesivo en una persona con osteoartritis, hace que las articulaciones enfermas tengan que soportar más peso.
CÁNCER: La relación entre obesidad y una mayor incidencia de cáncer en el colon, pecho, útero, vesícula biliar y estómago, ha sido verificada en varios estudios conocidos y está a la espera de más confirmaciones.
VENAS VARICOSAS: Las venas varicosas o varices, son un problema añadido a las personas obesas, en que la poca movilidad asociada a la obesidad, aumenta este problema.
ENFERMEDADES CORONARIAS (del corazón): Los hombres que tienen exceso de peso localizado en el abdomen o barriga, corren mayor riesgo de enfermedades de las coronarias con aquellos que no llevan en otro punto del cuerpo. Los hombres que poseen 15 a 25% de exceso de peso corren un riesgo 30% más elevado de morir por esta causa. Los hombres que poseen un 50% de exceso de peso tienen una mortalidad debido a ataque cardíaco 50% más elevada y los hombres con más de 60% de peso excesivo tienen un aumento de 80% de la mortalidad.
DOLORES EN LAS ESPALDAS: Si la parte superior del cuerpo es pesada y tiene falta de músculos tonificados, se crea presión sobre la zona inferior de la columna vertebral, resultando en dolores en las espaldas.
HIPERTENSIÓN: Los hombres con 5 a 15% de exceso de peso tienen una mortalidad aumentada en 70% y los hombres con más de 15% de peso excesivo tienen dos veces y media más probabilidades de morir debido a los efectos de la hipertensión que aquellos con peso normal y edad comparable.
DIABETES: Los diabéticos con 5 a 15% de exceso de peso tienen una mortalidad aumentada en 25%. Los que tienen 15 a 25% de exceso de peso poseen el doble de tasa de mortalidad a cualquier edad. Los diabéticos con más de 25% de peso excesivo tienen el quíntuplo de el asa de mortalidad normal.
INTERTRIGO: La obesidad causa contacto piel a piel en áreas como el pecho y la caja torácica, abdomen e ingles. La fricción durante la actividad, en particular en los climas cálidos puede causar escozores e infecciones fungías.
Disminuir los riesgos del sobrepeso: Dieta y deporte
Y es que los riesgos del sobrepeso y la obesidad son cada vez mayores y en edades más tempranas, un porcentaje muy alto de niños y niñas con menos de 12 años sufren de sobrepeso. Es crucial cambiar nuestros hábitos alimenticios y de vida. Hay que mejorar nuestra alimentación pero también hay que realizar deporte de forma moderada.
Seguir una dieta adecuada es vital y existen numerosos productos en el mercado que nos ayudan a controlar nuestro peso como por ejemplo los productos HERBALIFE que con su ámplia gama de batidos nos hace más fácil cumplir nuestros objetivos y controlar nuestro peso.