Fitness: actividad deportiva para definir el cuerpo

fitness chicoEl fitness es una disciplina deportiva que se basa en la repetición de ejercicios de tipo aeróbico o anaeróbico. Eso sí, siempre mantenidos en el tiempo pues se basa en la constancia de la actividad.

Tiene como objetivo  mejorar la condición física de la persona que los realiza, de ahí se vincule a un estilo de vida en el que el ejercicio va de la mano de una buena alimentación.

Su origen está vinculado al trabajo físico que se desarrolla en el ámbito militar. Especialmente, en el ejército estadounidense, en el que se inspiran sus creadores.

 

Fitness: Tipos de ejercicios

El término fitness es una voz inglesa que se traduce como bienestar, buena forma, o lo que sería más correcto: estar en forma.

Para conseguir este estado óptimo de salud, la persona que sigue esta disciplina realiza, de manera alterna, las siguientes disciplinas: agilidad, flexibilidad, resistencia cardiovascular, equilibrio y velocidad. Lo que se concreta en: sentadillas, flexiones, saltos, repeticiones con peso, carreras, etc.

Fitness 2Debido a que este trabajo conlleva, en muchas ocasiones, el desarrollo del sistema muscular, hay personas que lo confunden con el culturismo o con una nueva cultura vinculada a este tipo de trabajo físico. Sin embargo, la realidad es bien distinta, pues el fitness no siempre está destinado a ganar musculatura, sino todo lo contrario: a perder peso y volumen.

 

Fitness: Objetivos

Los objetivos del fitness son los siguientes:

  • Ampliar o mejorar nuestra flexibilidad. Para conseguirlo, la persona realiza una serie de ejercicios de movilidad articular con los que se pretende que las articulaciones no pierdan recorrido.
  • Lograr un desarrollo armonioso del cuerpo de la persona atendiendo a su propia estructura y a la naturaleza de su sexo.
  • Tener más fuerza muscular. Con este objetivo se diseñan ejercicios de fuerza máxima y aquellos en los que se promueve la carga. En este mismo sentido también se realizan ejercicios de resistencia muscular localizada.
  • Mejorar la resistencia aeróbica de la persona.

Muchos de estos ejercicios se realizan en el interior de los gimnasios, razón por la que el fitness se ha vinculado también a la ingesta de productos anabolizantes. Esto es un error, pues la filosofía que acompaña a este tipo de trabajo físico aboga por la consecución de objetivos mediante es esfuerzo físico y el diseño de una dieta rica en nutrientes y equilibrada en la ingesta de calorías. Todo lo que se salga de esto se considera un atajo que no acompaña a la consecución de los objetivos del fitness.

 

Fitness: Las disciplinas más populares

Aunque existen muchas variables del fitness, las más populares –bien por número de seguidores o porque su práctica está vinculada a algún personaje famoso- son las siguientes:

  • Fitness Boot Camps. Se trata de la variedad del fitness que está más cercana al entrenamiento militar. En sus sesiones de trabajo se realiza múltiples ejercicios de alta intensidad durante poco tiempo. Las guía un monitor especializado (que en muchas ocasiones ha estado vinculado al ejército) y los participantes siguen un circuito en el que se alternan diferentes trabajos.

 

  • Hot yoga o Brikram yoga. En este caso, la propuesta es realizar sesiones de yoga de 90 minutos en un ambiente de calor excesivo (en torno a los 42 grados centígrados) y un grado de humedad extremo. Se basa en la creencia de que el calor extremo permite un mayor y mejor estiramiento de los músculos.

 

  • Aquafitness. Esta variante del fitness se realiza, como indica su nombre dentro del agua. Es la preferida por las personas mayores que quieren mantenerse en forma y está especialmente indicada para las mujeres embarazadas ya que se realiza sin peligro de lesiones.

 

  • Zumba fitness. En este caso, las repeticiones de ejercicios se combinan con el baile, utilizando pasos y músicas vinculadas a los ritmos latinoamericanos. El monitor o la monitora realiza unas sencillas coreografías en las que los participantes entrenan todo el cuerpo de manera amena y divertida.

Así pues, si quieres mantenerte en forma y buscas una alternativa, el fitness te ofrece muchas. Es cuestión de probar y elegir la que más te guste.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta