Alimentación emocional

Comer con estrés: Alimentación Emocional

Seguir el plan de comidas adecuado en una situación de confinamiento e inactividad es muy complicado. Sobre todo porque son momentos en los que el estado de ánimo marca buena parte de nuestras necesidades. De ahí que muchas personas acudan a la nevera o a la despensa más de lo habitual, cuando se encuentran en esta situación. Es lo que los especialistas denominan comer con estrés. Una manera de alimentarnos que, lejos de saciarnos (sólo lo logra de manera temporal) nos lleva a ganar peso. Y es que, además, suele hacerse ingiriendo alimentos con un alto contenido calórico.

Para que no caigas en esta mecánica o puedas salir de ella si ya has adquirido este hábito, en Enformaherbal hemos redactado este artículo con el que queremos explicarte cómo es el plan de comida adecuado y qué debes hacer para conseguirlo.

alimentación emocional

Plan de comidas y alimentación emocional

El plan de comidas adecuado es aquel que cubre nuestras necesidades para lograr el correcto funcionamiento de nuestras constantes vitales. Pero que lo haga en su justa medida, sin que sobren calorías que nos ayuden a ganar peso. Es decir, que se acumulen en el interior de nuestro organismo.

Para lograr esta dieta adecuada también debemos tener en cuenta nuestro estado de ánimo. Y es que la comida en estados de mucho estrés o con tensión suele provocar ingestas inadecuadas o sin orden. Es lo que se ha venido a denominar “alimentación emocional” y es en muchas ocasiones la causa de que muchas personas pongan peso sin saber por qué.

No nos referimos a los casos en los que nos premiamos con un tazón de helado después de un día inusualmente duro; o en los que nos comemos algo de chocolate mientras nos  desahogamos contando lo que nos ocurre a un amigo. Eso es normal y habitual.

Cuando nos referimos a la alimentación emocional estamos señalando a aquellas situaciones o comportamientos en los que la primera y más frecuente respuesta a los pensamientos y sentimientos negativos, es comer. Un impulso que debemos controlar para evitar que nuestra salud se resienta.

Para distinguir el hambre emocional del real hay varias claves. La más significativa es que la primera surge de repente, la segunda es gradual. Es decir, en la primera no puedes esperar para comer (porque obedece a un malestar emocional del momento); y en la segunda sí.

alimentación emocional

Consejos para comer adecuadamente

Los consejos para comer adecuadamente en situaciones de estrés emocional son los siguientes:

  1. Mantener un diario de comida en el que apuntemos cuándo nos entra hambre y busquemos qué lo provoca.
  2. Acepta lo que sientes y deja que te posean las emociones, independientemente de que sean positivas o negativas. La vida es así.
  3. Desarrolla habilidades para enfrentarte a tus sentimientos. Lo ideal es que cuando el hambre aparezca en tu cabeza como solución de lo que sientes te preguntes: ¿qué empeoraría si no como? Así vamos desmontando al hambre emocional.
  4. Encuentra alternativas a comer. Para ello nada más operativo que hacer una lista de cosas que puedes hacer para superar la emoción, y que no sean comer o beber obviamente. Salir a caminar, escuchar música, cantar, son algunas de las opciones.
  5. Despréndete de tus malos hábitos asociados a lo emocional. Nada de ver de manera compulsiva la televisión o de recurrir a soluciones calóricas. Mejor leer un rato o ingerir algunos de los tentempiés que ofrecemos en Enformaherbal, ricos en nutrientes y bajos en calorías.
  6. Aprende a esperar. Nada mejor que sentarte a respirar un rato y darte un tiempo antes de entregarte a la comida. Verás cómo tus prioridades cambian pasados unos minutos.

En cualquier caso, recuerda que en Enformaherbal somos especialistas en productos de alimentación sanos, que te ayudan a controlar el peso. Y que estamos a tu disposición para hacer frente a etapas tan duras como las que actualmente estamos atravesando. No dudes en contactarnos. ¡No te arrepentirás!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta